martes, 17 de noviembre de 2009

INFONAVIT

ABOGADOS HACIENDO CUMPLIMIENTO DE SU PROGRAMA LES ANEXO SU SESIÓN NÚMERO ONCE DE BLOG, LA ACTIVIDAD A REALIZAR SERÁ EL ESTUDIAR EL TEMA PARA QUE EN LA SESIÓN DE CLASE APORTEN DE MANERA DE LLUVIA DE IDEAS SUS OPINIONES Y COMPRENSIÓN DE LA MISMA, ASI COMO SUS DUDAS QUE GENERE DICHO TEMA.

ATTE.-

LIC. VIOLETA C.R.



OBJETIVO.

EL ALUMNO CONOCERÁ, COMPRENDERÁ LA VISIÓN, LA MISIÓN, LOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES DEL INFONAVIT, ASI COMO SU HISTORIA Y LA ASAMBLEA GENERAL Y LAS BASES PARA DETERMINAR LAS ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES Y PATRONES QUE DEBEN INTERVENIR EN LA DESIGNACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA ASAMBLEA GENERAL, PARA QUE CONOZCAN A QUE SE REFIERE Y DEDICA EL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES.


INFONAVIT.

Visión

· Sobre el cimiento del tripartismo y la autonomía, contribuiremos al progreso de México siendo...
... la institución que materializa el esfuerzo de los trabajadores por incrementar su patrimonio y bienestar, al financiar sus requerimientos de vivienda en un entorno sostenible, propicio para desarrollar su potencial individual y en comunidad, mejorando así su calidad de vida.

Misión

Contribuir al bienestar de nuestros trabajadores y sus familias, al cumplir con la responsabilidad social que nos ha sido encomendada:
· Poniendo a su alcance productos de crédito e información que les permitan tomar la mejor decisión para satisfacer sus necesidades de vivienda y constituir un patrimonio familiar de acuerdo a sus intereses.
· Impulsando la creación de espacios habitacionales sustentables y competitivos que generen bienestar social, propicios para el desarrollo de comunidades más humanas y armónicas.
· Enriqueciendo el conocimiento de los trabajadores y sus familias en cuanto a: ahorro, crédito, patrimonio y retiro, y promoviendo una cultura sobre la importancia de vivir en comunidades que generen bienestar social y plusvalía.
· Otorgando rendimientos a su ahorro para mejorar su capacidad de compra o pensión.
Objetivos institucionales:

· Ser generadores de bienestar social, en comunidades competitivas y armónicas.
· Proveer financiamiento para satisfacer las necesidades de vivienda de los trabajadores derechohabientes y acreditados.
· Mejorar la calidad de vida de nuestros derechohabientes en un entorno sustentable en el que puedan desarrollar su potencial como individuos y ciudadanos.
· Beneficiar a los derechohabientes con rendimientos competitivos a sus ahorros.Asegurar viabilidad financiera a largo plazo.
· Incrementar recursos disponibles para la atención a los trabajadores.

HISTORIA DEL INFONAVIT

Origen y fundación del Infonavit

La creación del Infonavit es resultado de la evolución histórica que establece el derecho de los trabajadores a adquirir una vivienda digna que se remonta a los postulados básicos que recogiera el Constituyente de Querétaro en 1917 y que dan sus frutos el 5 de febrero cuando se promulga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se aprobó por unanimidad el Artículo 123, Fracción XII, Apartado A, donde se estableció la obligación de los patrones de proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas, obligación que no se hizo efectiva sino hasta 1971, después de más de 53 años de lucha por ese derecho.El 1° de mayo de 1971 las grandes centrales obreras demandaban ante el Ejecutivo Federal buscar vías para resolver los principales problemas nacionales. Días después se integra la Comisión Nacional Tripartita a cuya quinta Subcomisión se le encomienda el estudio del problema de la vivienda. El resultado de los trabajos de los representantes de los tres sectores de esa Subcomisión propusieron reformas a la Fracción XII del Artículo 123 y la Ley Federal del Trabajo, así como la expedición de una ley para la creación de un organismo tripartita que sería el encargado de manejar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda.

El Ejecutivo Federal presentó las iniciativas de reformas a la Constitución y a la Ley Federal del Trabajo de 1970; para el 14 de febrero de 1972 se publican en el Diario Oficial estas reformas propuestas por la Subcomisión de Vivienda; el 21 de abril, luego de ser aprobada, se promulga la Ley del Infonavit donde se establece que las aportaciones que el patrón haga a favor de sus trabajadores le dan derecho a obtener un crédito para vivienda o a la devolución periódica del fondo que se constituya, denominado de ahorro. El 24 de abril se publican en el Diario Oficial las reformas a la Ley Federal del Trabajo. La Asamblea Constitutiva del Infonavit se celebró el 1° de mayo de ese mismo año.

1972-1975

Periodo de formación

Durante los primeros cuatro años protagonizados por el primer director general del Instituto, Jesús Silva-Herzog Flores, se diseñó una estructura organizacional, se reclutó y seleccionó al personal idóneo y se elaboraron reglamentos, manuales, normas, políticas, proyectos, programas y todo lo necesario para responder al enorme reto. En ese lapso se logró la entrega de 88 mil créditos para igual número de viviendas cuya construcción requirió desde la selección y adquisición de los terrenos hasta los estudios preliminares, diseños urbanos y de vivienda, búsqueda y selección de constructores y el presupuesto, ejecución y supervisión de las obras. Como parte del proceso de descentralización de funciones, se instalaron delegaciones regionales en 10 estados y en el último año de ese periodo se inaugura el edificio sede en Barranca del Muerto.

1976-1988

Fortalecimiento financiero

Consolidación como institución de servicio social. En los siguientes 12 años, durante los cuales el Infonavit fue dirigido por José Campillo Sainz, un equipo de mujeres y hombres lucharon arduamente para vencer los retos de una economía en crisis recurrentes con inflaciones anuales que en ese periodo superaron casi tres veces los incrementos de los salarios mínimos. Sin embargo, el Infonavit se fue consolidando como un organismo cuyos recursos se destinaron al financiamiento de viviendas con las características físicas, ubicación y diseño que los trabajadores propusieron a través de sus representantes.La administración de Campillo Sainz optó por aplicar una política hacia los derechohabientes de menor salario. Se otorgaron 665 mil créditos. Para finales de 1976 ya se contaba con 10 delegaciones regionales. La unidad Río Tijuana fue una de las primeras en construirse en el país.

1988-1991

Un México en modernización y globalización

En ese periodo, Emilio Gamboa Patrón fungió como director general del Instituto. Se otorgaron 157 mil créditos y se invirtió en un inventario de reserva territorial, financiamientos aprobados y viviendas en proceso de construcción que garantizó la continuidad de los programas y se fortaleció la entrega de títulos de propiedad.

1991-1992

Transición y fortalecimiento financiero

Integración al SAR, consolidación como organismo fiscal autónomo e hipotecaria social. De esta etapa, que inició con el llamado Tren de Vivienda (no detener la marcha) y fue dirigida primero por Gonzalo Martínez Corbalá, se otorgaron 160 mil créditos y los recursos institucionales casi se duplicaron.

Durante una segunda fase de este periodo, lidereada por José Juan de Olloqui y Labastida, la integración de las aportaciones patronales a la cuenta individual del Sistema de Ahorro para el Retiro hizo necesaria una revisión total de la estructura financiera del Infonavit. Para tal fin y para ofrecer al trabajador la posibilidad de elegir la vivienda, además de transparentar el otorgamiento de los créditos, en febrero de 1992 fue necesario reformar sustancialmente la legislación del Instituto. Las metas de estas reformas residían en fortalecer sus finanzas, la recuperación total de los créditos y ofrecer al ahorro de los trabajadores rendimientos superiores a la inflación.

1993-1996

Consolidación y crecimiento

Inicio fructífero de las reformas de 1992. Los rendimientos de la Subcuenta de Vivienda fueron superiores a los que se ofrecieron en otros instrumentos de ahorro; se otorgaron más de 100 mil créditos anuales y se incrementó significativamente la recuperación de la cartera, rubro que en promedio significó un 33% de los ingresos, contra el 17% que había representado en los 15 años anteriores.Los recursos del Instituto se multiplicaron en más de 3.5 veces al pasar de 21 mil a cerca de 78 mil millones de pesos. Tres exdirectores generales llevaron a cabo esta labor: José Francisco Ruiz Massieu, Alfredo Phillips Olmedo y Arturo Núñez Jiménez.

1996-2001

Integración al nuevo sistema de seguridad social

Se realizaron reformas a la Ley del Infonavit. Alfredo Del Mazo González encabezó transformaciones y avances que culminaron en las reformas legales que entraron en vigor el primero de julio de 1997. Durante este periodo se diseñó el Plan Quinquenal 1995-2000 con el propósito original de ampliar la cobertura y mejorar la calidad de vivienda, además de procurar un adecuado desarrollo regional y la descentralización del ejercicio de los créditos para transparentar y hacer más equitativa su distribución.En esa etapa se reformaron las Reglas de Subastas y de Crédito para fomentar la oferta de viviendas de calidad más baratas y dar certeza y mayor transparencia a los derechohabientes en la obtención de créditos. Se buscaron nuevas fórmulas para potenciar los recursos institucionales y fomentar el ahorro como los programas de cofinanciamiento y de ahorro previo.Durante la gestión de Óscar Joffre Velázquez se diseñó el Plan Institucional 1997-2000 que contempló la triplicación de la cobertura nacional de los créditos con objeto de llegar a poblaciones nunca antes atendidas. Se procuró también que la acción institucional fuera regida por la demanda, más que por la oferta de vivienda. En esa etapa entraron en vigor las reformas para unificar procesos operativos con el IMSS y el Sistema Único de Recaudación (SUA). El Infonavit recibió recomendaciones de la SHCP y de la CNBV para afrontar el problema de cartera vencida y constituir reservas preventivas.En mayo de 1998 Luis de Pablo Serna tomó posesión como director general del Instituto. El esfuerzo de su administración se concentró en hacer más eficiente al organismo, resolver el problema de la cartera vencida y promover la reactivación de la construcción de vivienda social. Se estableció el Compromiso por la Vivienda con los promotores y desarrolladores de vivienda para impulsar la generación de oferta habitacional para los trabajadores y agilizar y simplificar los trámites y procedimientos del Infonavit con miras a ampliar significativamente la dotación de créditos. Se entregó el crédito dos millones

2001

La búsqueda de un Infonavit de clase mundial

Víctor Manuel Borrás Setién asume la Dirección General del Infonavit y desde entonces el propósito de la Administración ha sido el fortalecimiento financiero del Instituto a través de una política eficiente en la recuperación de la cartera vencida, una mayor actividad de fiscalización y la búsqueda de alternativas que permitan potenciar los recursos del organismo. También ha sido prioridad de esta Administración brindar mayor transparencia hacia los trabajadores acercando a ellos los servicios que presta la institución a través de las más avanzadas tecnologías para hacer más eficientes los procesos internos y para resolver sus necesidades en sus propios centros de trabajo a través de internet y la telefonía.Se redefinieron la Misión, Visión y Objetivos Institucionales y se consolidaron alianzas con proveedores y actores clave del país para generar sinergias en apoyo a la estrategia institucional, se llevó a cabo el lanzamiento del Programa Apoyo Infonavit, al amparo del Artículo 43 Bis de la Ley del Infonavit, se presentó el Nuevo Portal Infonavit y se integró toda la información sobre casas y departamentos en venta de Sedesol, Infonavit, Fovi, Fovissste y Fonhapo en una bolsa de vivienda de interés social, accesible al público en forma gratuita a través del sitio www.micasa.gob.mx.

2002-2003

Se abrieron los Centros de Servicio Infonavit (Cesi´s), se inauguró el Centro de Atención Telefónica Infonatel y para diciembre se otorgó el crédito 275 mil, la meta anual más alta en la historia del Infonavit. Los créditos otorgados de 1972 a 2002 superaron los 2,600,000.Asimismo, se proyectaron los rendimientos a la Subcuenta de Vivienda y para renovar los sistemas tecnológicos se implantó el ALS (Sistema de Administración de Cartera) para mejorar la administración del portafolio hipotecario; también se implementó el Programa de Vivienda Económica para trabajadores con ingresos hasta tres veces el salario mínimo mensual del Distrito Federal (VSMDF) y para atender a derechohabientes con salarios superiores se firmaron convenios con entidades financieras con la finalidad de que con la garantía de la Subcuenta de Vivienda se otorgaran créditos para la adquisición de una vivienda con valor hasta de $859,560. El Portal del Instituto en Internet registró más de 36.6 millones de transacciones de negocio y de información y por conducto de Infonatel se atendieron 550 mil llamadas en promedio mensual. Se instalaron 80 kioscos en toda la república. Para ampliar la capacidad operativa y promover la especialización se establecieron alianzas estratégicas con una amplia red de proveedores externos especializados -el Infonavit Ampliado.

2004

La adopción de criterios internacionalmente aceptados tanto para el otorgamiento de créditos como para su administración permitió las exitosas colocaciones de Certificados de Vivienda (Cedevis) con lo cual se abrió una fuente alterna para la captación de recursos que se consolidó al año siguiente. También se puso en marcha el Nuevo Modelo de Origización de Crédito mediante el cual la capacidad del Infonavit se multiplicó para desahogar el creciente volumen de operaciones, sin impactar su estructura de gasto. Se entregó el crédito tres millones en la historia del Instituto y hacia el cuarto trimestre de ese año se lanzó el producto crediticio en cofinanciamiento Cofinavit.

2005

El proceso de planeación y trabajo que se inició en 2001 se cristalizó con el cumplimiento anticipado de metas que se había propuesto alcanzar en 2006. Durante el primer semestre de ese año el Congreso de la Unión realizó una serie de reformas que contribuirían a consolidar lo logrado: mayor supervisión por parte de agentes especializados; mayor institucionalización en la toma de decisiones vía la adopción de las mejores prácticas mundiales en los procesos inherentes a los órganos de gobierno del Instituto; refrendo de la obligación de dar cumplimiento al derecho ciudadano de tener acceso a la información en poder del Infonavit e informar al Congreso de la Unión sobre el estado que guarda su situación patrimonial, financiera y operativa. También, con base en estas reformas, la Asamblea General del Instituto aprobó los planes de trabajo con un horizonte a cinco años, mismos que se renovarán anualmente y darán la certidumbre a largo plazo que requieren los derechohabientes y el sector de la vivienda en el país.

2006

El Infonavit avanzó con firmeza hacia la consolidación de los procesos de cambio emprendidos años atrás. Con la visión de metodologías de vanguardia se elaboró el Mapa Estratégico que estableció objetivos de largo plazo, cuya consecución se basó en la administración de proyectos para cumplir la Misión institucional y alcanzar la Visión que se ha trazado.421 mil trabajadores ejercieron un crédito ese año y se alcanzó una cifra histórica por quinto año consecutivo. Igual sucedió con el pago de rendimientos al ahorro de los derechohabientes que para ese año fue de cuatro puntos porcentuales por arriba de la inflación.Con la finalidad de apuntalar cambios cualitativos de gran trascendencia se inició el proceso para certificación de asesores de crédito que a partir de 2008 es obligatoria. Se consolidó el Modelo de Cobranza Social mediante el cual se ofrecieron múltiples alternativas de solución para los acreditados que presentaban problemas de pago; se superaron 250 mil reestructuras de crédito y se mejoró la calidad del portafolio hipotecario que se ubicó, por primera vez desde que se mide este indicador, por debajo de 5%. Con estos datos el Infonavit refrendó su participación como la principal fuente de financiamiento hipotecario del país y rindió buenas cuentas como administrador de la tercera parte de los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro.Para finales del sexenio se obtuvo la certificación ISO 9000 de algunos de los procesos de Cartera, Crédito y Control de Gestión, la Certificación ISO 9001-2000 del Infonatel y la obtención de la calificación mxAAA/mxA-1+ otorgada por la agencia internacional Standard & Poor´s; se rediseñó el Registro Único de Vivienda (RUV)para consolidar en una sola herramienta la oferta nacional de vivienda, se desarrolló el Índice de Calidad Infonavit (Icavi) y se logró llegar a la cifra de cuatro millones de créditos.

2007

Es resultado de las estrategias y los cambios operativos implantados, anclados fuertemente en la misión social que le ha sido encomendada al Instituto y que le han permitido garantizar la solvencia financiera y transformar a la organización de manera sustentable. A partir del 2001 el Infonavit ha tenido un crecimiento acelerado en muchos sentidos, de diciembre de 2000 a septiembre de 2007 se otorgaron 4, 496,025 créditos. Los ingresos totales han crecido a una tasa anual promedio acumulada de 18.4% y se ha diversificado la fuente de los mismos con una dependencia menor de las aportaciones patronales que han pasado del 61% al 36% de los ingresos totales en ese periodo. n proyecto en constante mejora que habrá de convertirse en un impulsor para profundizar la competitividad del sector. La remuneración a la Subcuenta de Vivienda se ha duplicado en términos reales desde diciembre del 2000 otorgando ahora un rendimiento real del 4%. Todo ello ha permitido pasar de originar 250,510 créditos anuales en 2000 a 500,000. Los créditos otorgados de 1972 a 2007 superan los 4, 496, 025. Durante los últimos años el Instituto ha alcanzado niveles de rentabilidad, eficiencia, solvencia financiera y calidad en el servicio comparables a los de cualquier empresa privada, mientras que ha acrecentado su sentido social al dirigir su programa de crédito para atender a trabajadores de menores ingresos. Sin duda, el Infonavit ha refrendado su papel como principal fuente de financiamiento hipotecario del país y ha rendido buenas cuentas como administrador del Sistema de Ahorro para el Retiro.Los retos a futuro implican un crecimiento aún mayor manteniendo los resultados alcanzados. El periodo 2008-2012 se alinea a un eje rector que permitirá el crecimiento sustentable con énfasis en la calidad por el doble rol encomendado: facilitar el acceso a la vivienda digna y accesible de los trabajadores y remunerar el ahorro de los derechohabientes que no optan por un crédito. Ese eje rector ayudará al Infonavit a elevar los niveles de calidad en:

· Los procesos sustantivos
· La atención y servicios ofrecidos a derechohabientes y acreditados
· La oferta de vivienda accesible
· Los activos financieros originados
· La gestión financiera para el ejercicio del doble mandato institucional, de manera sustentable

2008

El Infonavit otorgó 494 mil 73 préstamos, la cifra más alta en su historia que superó en 7.71% lo realizado en el 2007. Este resultado significó el 98.8% de la meta de 500 mil préstamos prevista para el ejercicio. Al cierre del año se tenían, además, recursos autorizados para 34 mil 185 créditos que se encontraban en proceso de escrituración y que se formalizarían en las próximas semanas. El total de Cartera llegó a los 592 millones 926 mil pesos lo que significó el 100% y en Recaudación Fiscal se obtuvieron 5,894 millones de pesos equivalentes al 109.98% con respecto a la meta anual. Así, entre diciembre de 2006 y diciembre de 2008, a dos años del inicio de la administración del presidente Felipe Calderón, el Infonavit otorgó más de un millón de préstamos y generó una derrama económica del orden de 280 mil millones de pesos. Con este resultado prácticamente se duplicó el número de préstamos ejercidos en el mismo período del sexenio anterior y se triplicó el monto de la inversión.

El Instituto se sumó a la Estrategia Nacional de Cambio Climático y presentó su Programa Hipoteca Verde para la adquisición de viviendas ecológicas; para ello, se suscribieron convenios con la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE), el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros, y se firmó el acuerdo de colaboración con el Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) mediante el cual el Infonavit estableció condiciones para un desarrollo equitativo de sus trabajadores conforme a principios de igualdad, de no discriminación y una vida libre de violencia.

En la encuesta de clima laboral realizada por Great Place To Work “Las 100 mejores empresas para trabajar en Latinoamérica”, el Infonavit se ubicó dentro de las 20 mejores con más de 2 mil 500 empleados registrados. Para cerrar el año, la Asamblea General aprobó la nueva Visión institucional que regiría el trabajo en los próximos años y que se basaría en tres líneas estratégicas: mejores viviendas, mejores entornos urbanos y mejores comunidades.

MIEMBROS DE LA ASAMBLEA GENERAL.

La Asamblea General es la autoridad suprema del Infonavit. Está integrada en forma tripartita por 45 miembros: 15 designados por el Ejecutivo Federal, 15 por las organizaciones nacionales de trabajadores y 15 por las organizaciones nacionales patronales.
Por cada miembro propietario hay uno suplente. Los cargos duran seis años y los miembros pueden ser libremente removidos por quien los designó. Las bases para determinar las organizaciones nacionales de trabajadores y patrones son fijadas por el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. La Asamblea General debe reunirse dos veces al año, cuando menos.

BASES PARA DETERMINAR LAS ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES Y PATRONES QUE DEBEN INTERVENIR EN LA DESIGNACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA ASAMBLEA GENERAL

ACUERDO mediante el cual se modifican las Bases para determinar las organizaciones nacionales de trabajadores y patrones que deben intervenir en la designación de los miembros de la Asamblea General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

JAVIER LOZANO ALARCON, Secretario del Trabajo y Previsión Social, con fundamento en los artículos 7º y 8º de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y CONSIDERANDO

Que el 25 de abril de 1972 fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las Bases para determinar las organizaciones nacionales de trabajadores y patrones que deben intervenir en la designación de los miembros de la Asamblea General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores;

Que las referidas Bases han sido modificadas mediante publicaciones hechas en el Diario Oficial de la Federación los días 11 de abril y 8 de octubre de 1984, así como el 17 de abril de 1996;

Que es conveniente adecuar la forma de integrar la representación patronal ante la Asamblea General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en atención a su membresía, y Que con el propósito de facilitar su aplicación, es necesario contar con un sólo instrumento que integre el texto de las Bases y sus respectivas modificaciones, he tenido a bien expedir el siguiente

ACUERDO

ARTICULO ÚNICO. Se modifican las “Bases para determinar las organizaciones nacionales de trabajadores y patrones que deben intervenir en la designación de los miembros de la Asamblea General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores”, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 25 de abril de 1972, para quedar en los siguientes términos:

“BASES PARA DETERMINAR LAS ORGANIZACIONES NACIONALES DE TRABAJADORES Y PATRONES QUE DEBEN INTERVENIR EN LA DESIGNACION DE LOS MIEMBROS DE LA ASAMBLEA GENERAL DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES

PRIMERA. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con fundamento en los artículos 7º y 8º de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, establece las bases para señalar las organizaciones nacionales de trabajadores y patrones que debe intervenir en la designación de los miembros de la Asamblea General y el número de representantes que a cada una corresponde atendiendo a su membresía.

SEGUNDA. Dichas organizaciones deberán cumplir con los siguientes requisitos:

I. Estar registradas ante las autoridades correspondientes, y
II. Que sus afiliados sean titulares de depósitos constituidos en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en el caso de organizaciones de trabajadores, o que estén obligados a hacer aportaciones al Fondo Nacional en el caso de organizaciones de patrones.

TERCERA. Los quince representantes de las organizaciones nacionales de trabajadores ante la Asamblea General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, serán designados en la forma siguiente:

I. La confederación nacional mayoritaria de trabajadores designará ocho miembros;
II. La confederación nacional de trabajadores que le siga en número de afiliados designará dos miembros;
III. Las dos confederaciones nacionales de trabajadores que le sigan en número de afiliados designarán un miembro por cada una, y
IV. Tres sindicatos nacionales que no estén afiliados a ninguna de las confederaciones nacionales a que se refieren las fracciones anteriores, designarán un miembro por cada una.

CUARTA. Los quince representantes de las organizaciones nacionales de patrones ante la Asamblea General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, serán designados en la forma siguiente:

I. La organización nacional de industriales constituida de acuerdo con la ley, designará seis miembros;
II. La organización nacional de comerciantes constituida de acuerdo con la ley, designará seis miembros, y
III. La organización sindical mayoritaria de patrones, designará tres miembros.

QUINTA. Para ser miembro de la Asamblea General se requiere:

I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento;
II. Ser persona de reconocida honorabilidad;
III. Estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones que tenga con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y
IV. No tener un posible conflicto de intereses entre las actividades profesionales que desarrolla y las actividades del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

SEXTA. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social calificará las designaciones de los representantes. Cuando alguna de las personas designadas no cubra los requisitos de elegibilidad, la Secretaría lo notificará a la organización correspondiente para que proceda a realizar una nueva designación.

SÉPTIMA. En caso de que alguna de las organizaciones de trabajadores o de patrones no hagan la designación de sus representantes con toda oportunidad, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social hará la designación, entre las personas que pertenezcan al sector que corresponda.

OCTAVA. Ocho días antes de la fecha en que haya de renovarse la Asamblea General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicará en el Diario Oficial de la Federación y en tres periódicos de circulación nacional, la relación de las organizaciones de trabajadores y de patrones que deban hacer la designación de miembros de dicha Asamblea, atendiendo siempre a las mayorías que se desprendan de los registros correspondientes.

NOVENA. A partir de la publicación de la relación a que se refiere la Base anterior, las organizaciones registradas contarán con tres días para presentar reclamaciones sobre inclusiones o exclusiones en dicha relación. A la reclamación se deberá acompañar las pruebas documentales que se estimen pertinentes.
La Secretaría resolverá lo procedente dentro de los tres días siguientes, oyendo a la organización que pudiera resultar afectada. La resolución que al efecto se dicte se publicará en el Diario Oficial de la Federación.

DÉCIMA. Las organizaciones de trabajadores y de patrones que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social hubiere señalado con derecho a nombrar representantes, harán los nombramientos correspondientes dentro de los tres días siguientes a aquél en que se publique la relación a que se refiere la Base Octava.

DÉCIMA PRIMERA. Antes de la fecha en que deba renovarse la Asamblea General, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicará en el Diario Oficial de la Federación los nombres de los representantes designados, citándolos para la primera reunión de la Asamblea renovada.

DÉCIMA SEGUNDA. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social comunicará los nombramientos al Instituto y, previa citación de los interesados por éste, hará la instalación de la Asamblea General.

DÉCIMA TERCERA. Las vacantes de los representantes de las organizaciones de trabajadores y de patrones se cubrirán por las organizaciones a quienes correspondió la designación respectiva, o por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, si no se hiciere esa designación o hubiere desaparecido la organización interesada.

DÉCIMA CUARTA. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social podrá modificar cualquiera de las presentes Bases, cuando cambien las circunstancias que consideró para establecerlas; asimismo, será la instancia para resolver las situaciones que pudieran surgir con motivo de la aplicación de las mismas.

DÉCIMA QUINTA. Los plazos y términos a que se refieren las presentes Bases, se computarán en días naturales.”

TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. Quedan sin efectos las Bases para determinar las organizaciones nacionales de trabajadores y patrones que deben intervenir en la designación de los miembros de la Asamblea General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, publicadas en el Diario Oficial de la Federación 25 de abril de 1972, y sus respectivas modificaciones, publicadas en el referido órgano de difusión del gobierno federal los días 11 de abril y 8 de octubre de 1984, así como el 17 de abril de 1996.

Dado en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los treinta y un días del mes de marzo de dos mil ocho.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.- Rúbrica.

BIBLIOGRAFÍA

Fuentes: Informe Anual de Actividades, 1972-2006
Infonavit 15 Años
Diálogos Infonavit 30 años
El proceso de modernización en el Infonavit 2001-2006
Revista Informavit, 1973-2006